Película: Tracks



Tracks es una película australiana del año 2013, dirigida por Adam Driver y protagonizada por Mía Wasikowska (la amo) y Adam Driver, basada en la historia real de Robyn Davidson, cuya historia fue difundida y documentada a fines de los años 70 por la revista National Geographic.

Robyn es una joven con un propósito: cruzar 3000 kilómetros del desierto australiano, con la compañía de tres camellos y su perra Digity. El problema: Robyn no tiene dinero, no tiene experiencia, no sabe nada de camellos y nadie confía en ella ni en su aventura. El tópico de la película es el viaje, el viaje destinado al autodescubrimiento y al abandono de la ciudad, su gente, y de la riqueza material. 

La película muestra como la determinación de esta joven solitaria la lleva cada vez más cerca de cumplir su propósito. Se muestra aquello que debe pasar para conseguir y entrenar a sus camellos, las dudas de los demás respecto a su propósito, la sencillez de la nueva vida que debe adoptar y el miedo y rechazo de su propio pasado, de la gente cercana a ella y de sus experiencias.

Robyn viaja con comida, agua, una tenida para el frío, otra para el calor, un saco de dormir, y sus animales. Nada más le hace falta durante ocho meses. El conflicto está, más que en lo hinóspito del paisaje, en el interior de la protagonista, que intenta dejar atrás traumas y trata de aprender a lidiar con la soledad. Para financiar su viaje, se ve obligada a solicitar el auspicio de una revista, en este caso, National Geographic, la cual envía un fotógrafo para que cada ciertos intervalos de tiempo vaya documentando el avance de la protagonista. Se refleja aquí también, en un primer momento el rechazo hacia la intrusión de un desconocido en su proyecto, sin embargo, a medida que avanza el tiempo, se convierte en la única persona que constantemente aparecerá en su viaje.

Me gustan mucho las películas de viajes, los paisajes nuevos y desconocidos, la variación de la luz del sol sobre la geografía, la flora, la fauna, las culturas que se encuentran en el camino, todos ellos elementos contenidos en este film. El viaje nunca es sólo un viaje, al final siempre es la metáfora de comenzar en un lugar y terminar en otro, no sólo físicamente, sino también psicológicamente.

Tracks muestra el poder de la decisión, y prueba que un ser humano ordinario puede lograr cualquier cosa si se lo propone. La confianza es otro tema esencial, sin embargo no persona - persona, sino persona - animal. Demuestra que la costumbre, la preocupación, la observación y el tiempo dedicado a conocer a otros seres forman lazos impensables, independiente de la especie de la que se trate. No sólo de los humanos podemos aprender, y no sólo de los humanos podemos estar acompañados. El aprendizaje y la compañía están en cada rincón de la naturaleza, sólo basta mirar y darse el tiempo de conocer.

La película no muestra aventuras adrenalínicas, ni escenas rápidas o crudas, tiene un avance prudente y constante, tal como los pasos de la protagonista en el desierto, uno tras otro, hasta llegar al final, no por eso deja de conmover y de invitar a la reflexión. Hay momentos  de pérdida, de abandono, de hastío, y también de alegría y de plenitud. Me ha gustado muchísimo, y resalto la actuación de Mía Wasikowska, quién supo representar muy bien a la verdadera Robyn Davidson y transmitir lo propio de la historia.


María Luisa. 

8 comentarios

  1. No había oído nunca de esta película, pero me la voy a anotar para verla en el futuro ^^.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo no tuvo mucha difusión en Latinoamérica, pero es muy linda, vale la pena verla :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me tincó mucho pero me da mucha pena cuando incluyen animales y les pasa algo u.u me cargaaa necesito saber si el perrito estará bien jajaja un besito linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me pasa lo mismo! Pero no te puedo contar u-u! Saludos!

      Eliminar
  3. Cuando leí adam driver sentí que mi corazón empezó a latir más fuerte jajajaj me encanta él *inserte emoji con ojos de corazón aquí* *que viva diez mil años* mia w está DEMASIADO ADULTAAAA, como que creció de un día para otro... o al menos en el trailer se ve bastante adulta, osea, tiene 25 años, ya es adulta dah pero pucha, me quedé con su imagen angelical-adolescente de alicia jeje. Muy buena recomendación! definitivamente se va a la lista de los futuros tikeaos ;) saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Adam Driver es raro, como feo y bonito a la vez, y sí, Mía se ve muy adulta, y bacán <3 Que bueno que te haya tincado la película :) Saludos!

      Eliminar
  4. Se ve muy buena! Las tomas, lo cruda que es y todos los paisajes espectaculares! *O* Definitivamente la veré (:

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.

Follow
María Luisa Aburto. Con la tecnología de Blogger.
© Algo que parece un fracaso
Maira Gall