Receta navideña: Galletas de Miel

Pido perdón por la pobreza de las fotos, pero no tenía la cámara a mano, así que usé el teléfono celular.

Hoy, por primera vez, traigo una receta muy ad hoc para las fiestas navideñas. Personalmente me encantan las galletas de miel (aunque no me gusta la miel por sí sola) y podría comerlas por días y días sin aburrirme ni sentirme culpable al respecto. La receta a continuación me una dio una amiga de mi mamá quién cada año hornea estas galletitas, las pinta con glaseado y decora un pequeño arbolito con ellas. Yo no soy tan dedicada como para hacer un árbol de galletas, pero este es ya el tercer año en que las preparo y las pinto. 

Además de ser muy ricas, son un excelente regalo, ya que quedan bellísimas, y pueden ponerse en una cajita con alguna cinta. Les gustan tanto a niños como adultos y son muy entretenidas de hacer, porque se puede reunir a la familia alrededor del glaseado de colores. Sin más preámbulos, acá va la receta: 

Ingredientes y materiales
  • 125 gr. de mantequilla. 
  • 3 huevos grandes
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza (200 ml) de miel de abeja (ojalá orgánica, es más rica)
  • 7 tazas de harina* (puede variar entre 6-8)
  • 3 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de clavos de olor
* También necesitaremos moldes para cortar las galletas, papel mantequilla y un uslero (o algo que sirva para aplanar la masa, como una botella de vidrio).

Preparación

1. Derretir la miel y la mantequilla por separado. La mantequilla puede derretirse en el microondas o en la cocina, pero hay que tener cuidado de que NO HIERVA, ya que se quema y cambia su sabor y color. La miel, por otra parte, debe ser derretida a baño María.

2. En un bowl, juntar mantequilla y azúcar. Revolver hasta que quede una mezcla cremosa y luego añadir los huevos uno a uno e ir mezclando para que quede todo homogéneo. Después de los huevos, agregar la miel previamente derretida y revolver nuevamente. 

3. En un bowl a parte, mezclar los ingredientes secos: 6 tazas de harina, polvos de hornear, canela y clavo de olor y una pizca de sal. Mezclar estos ingredientes y luego añadirlos de a poco al bowl de los ingredientes húmedos, revolviendo todo constantemente. Cuando se haya mezclado todo, debería quedar una masa de color café claro y con una consistencia relativamente pegajosa, pero con cierta elasticidad. Si ven que tiene una consistencia que es imposible de uslerear, agregar una taza más de harina y mezclar bien con las manos. Finalmente, llevar al refrigerador por media hora, lo que hará que la masa sea más manejable. 

4. Sacar la masa del refrigerador, tomar una porción y uslerearla sobre una superficie plana y limpia. Para que no se pegue, primero hay que espolvorear la superficie con harina. El grosor de la masa, debe ser de aproximadamente un centímetro. Si quedan muy delgadas se quemarán fácilmente y/o podrían quedar duras. Luego, cortar con moldes para galletas, e ir acomodándolas con cierta separación en la lata del horno, la cual podemos enmantequillar o bien recubrir con papel mantequilla, el que deberá ser cambiado cada vez que se lleven galletas al horno. Repetir lo anterior hasta que se acabe la masa. 

5. Precalentar el horno a 180º celsius y hornear por 10-12 minutos aprox. (no olvidar que cada horno es un mundo, como dicen las señoras) No deben quedar doradas, simplemente cocidas, pues de lo contrario nos arriesgamos a que se endurezcan. Una vez listas, dejar enfriar en una superficie plana, sin acomodarlas unas sobre otras porque podrían pegarse. . 

*Esta receta rinde entre 60 y 100 galletas dependiendo del tamaño de los moldes con que las corten.

Para el glaseado (les juro que terminó lo difícil):

2 claras de huevo
2 tazas de azúcar flor/impalpable
15 gotas de jugo de limón
colorantes para alimentos

Batir las claras a nieve (idealmente con batidora eléctrica) y luego ir agregando poco a poco el azúcar. Finalmente añadir las gotas de limón y batir para mezclar bien. Los colorantes pueden ser usados a gusto. Lo que yo hago es dividir el glaseado en diferentes platitos y luego lo tiño. Para lograr colores suaves, una gota de colorante será suficiente. Recuerden que pueden mezclar los colores como quieran y lograr lindas combinaciones. 

Para pintar las galletas, necesitamos mucha paciencia. Para mi lo más fácil es usar un cuchillo de untar, y lo primero que hago es darles un color base. Luego, usando una manga de repostería, o una bolsita plástica limpia (tipo ziploc, por ejemplo) podemos hacerles diferentes detalles y personalizarlas según nuestro gusto. Una idea entretenida, es escribir en las galletas los nombres de los integrantes de la familia, o de nuestros amigos.

Hay que dejar secar el glaseado al menos por unas 4 horas en verano. Cuando el tiempo está húmedo, el glaseado puede tardar más en secar, así que ojo.


Y aquí les muestro finalmente las galletas que hice esta navidad. Espero que les guste la receta y la pongan en práctica. Requiere tiempo y paciencia, pero lo vale demasiado! Abrazos navideños para todos.

María Luisa.


4 comentarios

  1. Que cosa más rica! Para navidad siempre intento hacer galletas, aunque más de una vez se me han quemado jaja este año no ha habido ni tiempo ni ganas así que no he hecho nada, pero ver estas galletas tan lindas hace que quiera hacerlas ya! jaja

    Besitos. :)

    ResponderEliminar
  2. Se ven super ricas! yo no puedo hacer u.u o me quedan duras o se me queman solo por un lado xd aunque siga las recetas! que genial que te salgas, te quedan muy lindas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosas! que linda idea nos haz compartido!
    Me encanto esta entrada, estuvo muy entretenida.
    Ya espero por leerte de nuevo en una nueva netrada!
    Espero puedas pasarte por mi blog, y leer mi ultimo post Verde Invierno
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Chócaleeee! yo igual hice una entrada de galletitas ♡ las tuyas quedaron muy bonitas decoradas, me tincaron ene
    Besitos y Feliz Navidad ♡

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.

Follow
María Luisa Aburto. Con la tecnología de Blogger.
© Algo que parece un fracaso
Maira Gall