*imagen |
Puedo declarar sin ninguna vergüenza que no sé nada de música. Esucho decenas de bandas, y generalmente no me molesto en averiguar qué género son, ni su trayectoria, ni la vida personal de sus integrantes. No tengo ninguna cultura ni nociones sólidas acercca de la música de las últimas décadas del siglo XX, y la verdad es que tampoco he ido a muchos conciertos en mi vida. Nadie me educó en la música, nadie me dijo nunca "toma, escucha este disco, cambió el mundo", sino que en mi preadolescencia empecé a filtrar instintivamente aquellos sonidos que me agradaban, apilándolos en algún rincón inmaterial de mi mente. Eso sí, soy bien busquilla y curiosa, por lo que siempre ando escuchando cosas nuevas, generalmente cuando aparecen en "artistas reacionados" a los que escucho normalmente.
También pertenezco al grupo de las detestables personas que, cuando se pegan con una canción, se idiotizan al nivel de repetirla 10, 20, incluso 30 veces al día. A veces siento que algunas canciones son como nutrientes que me faltan y que necesito consumir hasta sentirme saciada. No me ha pasado nunca, hasta el momento, el hecho de terminar odiando una canción por escucharla demasiadas veces. Me pasa también que relaciono canciones con momentos de mi vida. No tengo muy buena memoria, menos memoria fotográfica, pero creo que la memoria musical es algo bien frecuente en la mayoría de las personas. La música, entre muchas otras cosas, es sin duda una poderosa inductora de melancolía.
Me he dado cuenta de que prefiero las voces femeninas antes que las masculinas y que las letras de las canciones me importan mucho al momento de determinar si una banda o artista me gusta o no. Me gustan aquellos que pueden ir outside the box, que hablan de cosas raras y poco abordadas, con temáticas fantásticas o irreverentes. Me gusta cuando se propone y se crea algo que no se ha visto, ya sea en el ámbito poético, músical o estético. Mis artistas favoritos, creo que logran al menos destacar en esas tres aristas. En la época en que vivimos el tema visual, la creación de una atmósfera plástica y artística que acompañe al sonido, logra crear nuevas realidades muy interesantes, que hacen que en determinados momentos, al encontrarnos con ciertos objetos, formas y colores, rememoremos la música.
Ahora, voy a poner acá una suerte de playlist de canciones que he estado escuchando mucho este verano, aunque no necesariamente son canciones nuevas.
1. Lights On - Fka twigs
La primera vez que escuché a FKA twigs en serio dije: "¿QUÉ ES ESTO? Esto es un nivel hipster supersayayín y mi entendimiento no está a la altura", Sin embargo, seguí escuchando pacientemente y me gustó. Las letras y el sonido como que me terminaron envolviendo. Además de cantar, FKA twigs baila muy bien, y ha incursionado en la escena audiovisual dirigiendo algunos de sus propios videos, los cuales son ciertamente interesantes e innovadores. Debo decir, sin embargo, que me decepcioné un poco al enterarme de que no escribe sus propias canciones, aunque quizás eso es ponerse muy exigente(?). Su voz es como un susurro y me agrada, pero no sé si funciona ante grandes multitudes, de todas formas, le tengo muchísima fe, no falta nada para que se convierta en it girl.
2. Hostage of love - Razorlight
Esta canción simplemente me gusta mucho, fin.
3. Big girls cry - Sia
Ya escuché toda la discografía de Sia y el veredicto es: me gusta mucho <3 . Músical y estéticamente es seca y la amo. Actualmente estoy pegada con esta canción. Brígido eso sí que tenga pánico escenico, lo cual es una pena, siendo tan talentosa.
4. Mountain Sound - Of Monsters and Men
Este grupo de a poco ha entrado en el grupo de mis favoritos. Me gustan mucho sus letras, me da la impresión de que están relacionadas con mitología escandinava, y me imagino cosas muy bonitas mientras las escucho. También me gusta que haya dos vocalistas, y son en general muy alegres, pero profundas al mismo tiempo. Vergüenza para mí, porque vinieron a Lollapalooza 2013, al cual asistí, y ni los pesqué. Shame on me.
5. (Oh no! not) The beast day - Marsha Hunt
Escuché esta canción porque está en el soundtrack de la película What If, y me gustó muchísimo. En la película la ponen en una escena de un matrimonio y toda la gente baila muy feliz. Llegué a la conclusión de que es una canción media mágica porque todos los bailes sirven. De cualquier manera que uno se mueva puede bailar esta canción. (No sé si tiene un video oficial, y hasta ahora nunca he podido encontrar la letra)
6. Riptide - Vance Joy
Vance Joy es un joven de 28 años (creo), oriundo de Australia y que de a poquito se ha ido haciendo famoso. Riptide es su hit, y es bastante pegote la canción. Me gusta y creo que va a llegar a ser bastante famoso, porque es super guapo y lamentablemente las personas guapas triunfan a menudo en el mundo, incluso si no tienen mucho talento (como Taylor Swift, me carga jiji). Además, creo que me gusta porque abandonó sus estudios de derecho, igual que yo. Sin embargo, en mi ignorancia musical, presiento que aun le falta harto por madurar musicalmente y que en el futuro logrará cosas mucho más bacanes. (Si le interese también escuche Georgia, Playing with fire y Mess is mine.) Debo agregar que el video oficial de Riptide no me gusta nada.
7. All this and Heaven Too - Florence + the Machine
No podía faltar porque es mi grupo favorito del mundo mundial y Florence Welch no es de este planeta, es del planeta de los Aliens artistas y bellos. Su voz, sus letras, su estética, su forma de pensar, LA AMO. Me gusta esta canción porque habla acerca de lo imposible que resulta a veces, expresar y hablar de amor a través del lenguaje común. Belleza por todas partes. Ah! y sacó un nuevo trabajo audiovisual, así que esperamos el nuevo album y una eventual presentación en Chile cierto?
8. Sovereign light café - Keane, Afrojack
Amo a Keane hasta el llanto, y me gusta esta versión electrónica. Escuché miles de veces esta canción a fines del 2014.
9. Our time - Lilly Allen
Lilly allen también se ubica entre mis artistas favoritas. Es suuuuper pop, pero me fascina que puede decir cosas de rebelde callejera con la sonrisa de una señorita. Me gusta esta canción, pero especialmente esta versión. La del disco pierde un poco de gracia para mí. Acerca de su nuevo disco, debo decir que Lilly no necesita Autotune, y me enoja que hayan arreglado su voz con ese tipo de efectos. (Quizás porque está de moda?) It's not me, it's you siempre será el mejor para mí, sin embargo, me alegra que haya vueto a las pistas.
10. Trembling Hands - The Temper Trap
De The Temper Trap me gusta todo, todo, todo. Los he visto en vivo y suenan igual y mejor. Está canción es media triste pero la he escuchado harto ultimamente. (Si ud. nunca los ha escuchado, ponga Sweet Disposition , Love Lost y Soldier On)
11. Heores - Alesso
Esta canción la encontré en Spotify, y me gustó, es como inspiradora y da coraje a la gente awkward (lo siento, hay adjetivos que son mejores en inglés). No sé mucho de Alesso ni de Tove Lo.
12. Cuando los pies besan el piso - Calle 13
Me gusta mucho Calle 13, más allá de todas las críticas que se le pueden hacer. Generalmente me importa poco la vida personal de los artistas, sino que me centro en aquello que expresa su trabajo, y creo que Calle 13 será un grupo que trascenderá al menos en la historia contemporánea de la música latinoamericana porque aborda la realidad y los problemas actuales desde una óptica dinámica, entretenida y clara. Esta canción es de su nuevo disco que tuvo bien buenas críticas. Dan ganas de bailar y se siente el sabor latino, qué más mejor.
13. Latch - Disclusure, Sam Smith
Otra canción que encontré en Spotify, es pegote, alegre y me gusta. Me he dado cuenta de que suena harto en las radios.
14. Alive - Empire Of the Sun
Creo que tengo que escuchar más a este grupo.
15. Princess Of China - Coldplay, Rihanna
Hace un tiempo escuchaba mucho a Coldplay, pero no sé por qué dejé de hacerlo. De Rihanna nunca he sido fan, aunque me gustan algunas de sus canciones. No sé por qué pero como que no engancho mucho con artistas como Rihanna, Beyoncé, etc. Quizás debería explorar sus discografías a ver si me sorprendo. Acerca de la canción, es pegajosa, y el coro es como emocionante (...)
*Como bonus track pongo este video de Mahogany Sessions que me gustó. El joven es Hippie pero lo perdono porque emana muchas buenas vibras.
No hay comentarios
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.