Sé que en el pasado, muchas veces al hablar (pelar) con alguna amiga y referirme al mal vestir o mal gusto de otra persona (mujer), dije: "parece travesti". Al recordarlo, mi yo del presente exclama "¡OH NO!, ¡PERO QUE EQUIVOCACIÓN MÁS GRANDE!". Qué ignorancia, qué poco mundo, María Luisa por Dios.
Source |
(1) Igualar mal gusto y Travesti.
(2) Andar pelando a la gente por su pinta, mal hábito que no he logrado superar, sobre todo cuando es tan entretenido y a mis amigas se les da tan bien.
Es increíble lo mucho que un simple programa de televisión orientado al entretenimiento cambió mi perspectiva acerca de las Drag Queens o Tranformistas, y es increíble también lo mucho que puede enseñarnos el hecho de poner un poquito más de atención a algo que puede parecer burdo, y tan "cultura pop". A mediados del año pasado, vagando en Netflix, con mi pololo empezamos a ver Rupaul's Drag Race. Pusimos el programa como "pa' reírnos", para ver algo distinto, sin tener mucha idea de qué se podría tratar, más allá de lo evidente: hombres vestidos de mujeres. Mi personalidad media obsesiva me hizo adicta en pocos capítulos, aunque se notaba que el programa tenía súper poco presupuesto y todo se veía como a través de uno de los primeros filtros de instagram, con degradé y destellos raros.
Rupaul's Drag Race Temporada 1 Source |
El programa en cuestión, se trata de elegir a la "American next drag super star", un poco como el formato de America's next top model. Entonces, un grupo de Drag Queens participaba para llevarse tal corona, y la módica suma de 20.000 US dólares (bien rasca el premio). Para triunfar, debían pasar una serie de retos, que exigían conocimientos y/o experiencia de costura, diseño, maquillaje, peluquería, teatro, canto, baile, comedia entre otros. Ahí fue cuando comencé a darme cuenta de que ser Drag Queen es mucho, muchísimo más que un hombre en un vestido.
El programa lo dirige RuPaul, una leyenda de la escena Drag. Cuando lo vi por primera vez, "out of drag" pensé que parecía un basquetbolista; es un afroamericano de más de dos metros. Y ahí radica el primer punto de mi admiración: RuPaul empezó su carrera en clubes de Nueva York en los 80, y se hizo famoso en los 90. Para ser clara, ES UN NEGRO GAY, que se atrevió a hacer algo absolutamente rupturista en una época en que el mundo en general tenía los ojos cerrados a estos eventos. Hacía poco tiempo que en Estados Unidos habían terminado de "solucionarse" importantísimos conflictos raciales y ni hablar de temas que surgían, como el VIH, problemática considerada prácticamente exclusiva del mundo homosexual. RuPaul y muchos otros, se atrevieron a salir a la calle vestidos de mujer, o encarnando personajes originales, planteando una estética y una cultura nueva, con tradiciones e incluso un dialecto propio. Crearon un espacio "seguro" en el cual personas que no se sentían cómodas con el género o imagen que se supone tenían, podían expresarse y convertirse en aquello que soñaban.
RuPaul, Source |
Al terminar la primera temporada de Rupaul's Drag Race, estaba fascinada, porque me había dado cuenta de que existían múltiples tipos de Drag Queens y que eran personas extremadamente talentosas. Además comprendí que los transformistas no necesariamente quieren ser mujeres, sino que son artistas con una necesidad imperiosa de expresarse a través de personajes, de decir lo que nadie se atreve, de derribar prejuicios, de crear nuevos conceptos estéticos, de entretener a la gente y de disfrutar la vida. También aprendí la diferencia entre transformista y transexual, términos que generalmente se usan como sinónimos pero que son diferentes. Transformista, es quién personifica a alguien del sexo opuesto, mediante ropa y/o maquillaje, mientras que transexual es una palabra que se reserva para aquellas valientes personas que habiendo nacido de un género, pero sintiéndose del otro, tomaron la decisión de cambiarlo, pasando por procesos médicos (hórmonales y cirugías) para lograr su objetivo. Travesti y transexual son términos que se relacionan debido a su contenido de índole sexual, mientras que transfrormismo se refiere a la arista estética.
Después de ver todas las temporadas del programa (6 completas, 1 en emisión), puedo decir que nunca volveré usaré las palabras "travesti" o "transexual" de manera despectiva. No sólo porque he aprendido a respetar su historia y trayectoria, sino también porque muchos de ellos, son MÁS BELLOS, FEMENINOS Y DIVERTIDOS QUE YO. Así que ¿Con qué cara podría comparar algo "feo" con un Drag Queen, cuado los Drag Queens son tan hermosos/as?
Raja Gemini |
Sharon Needles |
Alaska 5000 |
Nina Flowers |
Courtney Act (Caught in the act) |
Bianca del Río |
Latrice Royale |
Probablemente este post de para una segunda parte, pero no quiero terminar sin decir lo siguiente:
1) La escena drag/travesti/transformista/transexual (conceptos que no son lo mismo pero se relacionan) tiene una historia que es importante valorar. Googlee usted.
2) Existen muchos tipos de Drag. Algunos artistas quieren verse lo más parecido a una mujer, otros prefieren crear personajes adrógenos y llamativos, otros se orientan a la comedia, etc. A muchos drag queens no les gusta RuPaul's Drag Race porque opinan que solo muestran ciertos estereotipos. Probablemente es cierto, pero no hay que olvidar que es un Reality Show, y de todas formas nos aleja de la completa ignorancia en el tema.
3) Es importante dejar de ligar estos conceptos de manera inmediata y exclusiva al comercio sexual.
4) Descubrí algo importante: Mi punto de vista, es que el travestismo refleja lo mejor de las mujeres. Un Drag Queen siempre personificará a una mujer empoderada, sin miedos, libre y hermosa a su manera. Una mujer que entra a un lugar y se roba todas las miradas, porque es fuerte y confiada. Y no, no es que ellos inventen a estas mujeres de la nada, sino que se inspiran en diversas figuras femeninas que han marcado su vida y que les han inspirado en su creación artística. Para mí, el transformismo es entre otras cosas, un grandioso homenaje al género femenino.
"Supermodel of the world", la canción que hizo famoso/a a RuPaul.
¡YOU BETTER WORK!
Aún te espero vestida de transformista, Aira :3
ResponderEliminarjajaj Seba <3
ResponderEliminarConozco el termino hace mucho tiempo creo que lo busque cuando vi la película la casa de locas donde actuaba Robin Williams y comprendí mucho de ellas y sus diferencias, a RuPaul no lo conocía pero realmente lo envidio, tan alto y delgado, cualquier diseñador estaría feliz de trabajar sobre ese cuerpo, siempre me dedico a ver sus trajes y en especiale el rol que tienen en la cultura japonesa, me encanto tu post y las reflexiones que hiciste respecto al tema, aún hay mil gente que les da por ocupar esa terminología y creo que al final solo se insultan así mismo haciendo ahincó en su gran ignorancia.
ResponderEliminarSaludos M° Luisa :3
Tus reflexiones me hicieron mas que pensar y me hicieron dar cuenta de cuan importante es valorar la diversidad, es como vivir y dejar vivir, no conocía este termino pero agradezco enormemente tu aporte.
ResponderEliminarFue un placer pasar por aquí, estare mucho mas pendiente de tus entradas y realmente me haría mucha ilusión y seria un honor para mi que te pasaras por mi blog y participaras en el.
Muy buena entrada y tienes un excelente blog!
Besos!
Eso era lo que quería lograr con esta entrada, hay mucha gente que no conoce los términos y creo que es bueno que de a poco todos nos vayamos informando. Muchísimas gracias por tu comentario. De todas formas me pasaré por tu blog!
EliminarSaludos (:
Hace mucho que con una amiga nos declaramos fans de los transformistas o travestis, son personajes tan únicos, bacanes y esforzados, que es imposible no admirarlos.
ResponderEliminarNo soy de ver tele, pero si o sí veré este reality xD Ya amo a la Botota por lo diva que es, ni me imagino cómo quedaré con ésto.