Source |
Cuando se muere alguna celebridad trato de no "alumbrarme" por las redes sociales haciendo como si hubiese leído todos sus libros/escuchado toda su música/visto todas sus películas, etc. La muerte es la muerte y no le temo, pero para mí los artistas son eternos porque han logrado la inmortalidad a través de sus obras o de sus ideas.
Se murió Eduardo Galeano, pero esta vez no me apetece quedarme en silencio, porque pucha que me gustaba este viejo. Justo cuando las inquietudes adolescentes acerca del mundo, la desigualdad, las diferencias arbitrarias y tanto otro problema llegaron a mi mente, aparecieron los libros y los escritos de este señor, respondiendo tanto, enseñando tanto, y despertando muchas preguntas más.Eduardo Galeano fue un periodista y escritor Uruguayo, que plasmó en sus libros la realidad de América Latina, integrando elementos históricos, políticos, económicos, entre otros. Fue perseguido por distintos gobiernos latinoaméricanos en las décadas de los '70 y '80, debido a sus obras y las ideas en ellas difundidas.
En libros como "Las venas abiertas de América Latina" podemos encontrar un retrato que, aunque hecho hace más de 30 años, sigue tan actual como la lluvia que cae ahora al otro lado de mi ventana. Con una documentación y una cantidad de fuentes impresionantes, Galeano muestra una realidad que acuchilla; tan clara, tan concreta, tan evidente y al mismo tiempo tan invisible. América Latina como una fuente de recursos casi infinitos que han sido devastados por las potencias. Primero España, luego el resto de Europa, luego Estados Unidos. América Latina es un pueblo que sangra, como dice el libro, tenemos las venas abiertas y muchos apenas se dan cuenta.
En la temática anterior se centra gran parte de la Obra de Galeano, y aunque suene drámatico, el escritor también invita a ser autocríticos, a reírnos de nuestras desgracias, a tomar consciencia y a reconocer nuestra identidad. Además de publicaciones desgarradoramente reales, Galeano se escapaba entre poemas y prosas idealistas en las que plasmaba sus expectativas, sus concepciones de felicidad, de abundancia, invitando al lector a imaginar con él. Recomiendo especialmente "Patas Arriba", donde reflexiona, critica, enseña, y finalmente recita aquello que le gustaría del mundo.
Galeano me hizo sufrir, reír y soñar con sus libros, porque sus palabras no pasan planas por los ojos, sino que entran, se quedan y hacen que algo estalle en alguna parte. Considero que leer a Galeano es esencial para cualquier latinoamericano que se enorgullezca de serlo y que tenga la mínima inteligencia para distinguir aquellas esclavitudes que padecemos día a día simplemente por haber nacido aquí.
CLICK EN LAS FLORCITAS PARA ESCUCHAR FRAGMENTO DEL DERECHO AL DELIRIO.
Galeano reavivo la idea de libertad en cada uno de nosotros, nos recordó que nacimos libres y aunque nos traten de imponer esto como la normalidad y que aquellos que se revelan solo caen en desgracia, hay que saber abrir los ojos cuando el descontento es tanto hay que luchar por que aveces las palabras mas duras son las que nos devolverán a los nuestros.
ResponderEliminarSe nos van los grandes y el mundo sigue girando.
Se nos van los grandes, pero de alguna manera siguen quedando entre nosotros :) , Saludos!
Eliminar