Obsesión: ojos

Source
Siempre me han gustado las imágenes de ojos, de hecho siempre ando dibujando ojos por todas partes. No estoy segura de por qué lo hago, pero siempre que tengo un lápiz, un papel y tiempo libre comienzo a dibujar ojos, inlcuso sin darme cuenta. 

 Quizás es algo de mi infancia. Cuando yo era pequeña creía que lo que determinaba que una niña fuera fea o bonita eran sus ojos, y más que sus ojos, sus pestañas. Mis ojos son grandes, castaños, y mis pestañas son escasas y completamente rectas, ergo, pasé gran parte de mi infancia sintiéndome fea, por no tener largas pestañas rizadas. 

No sé cómo se me metió esa idea en la cabeza, pero me costó años sacármela del disco duro. No me gustaban mis ojos, me hacían sentir fea. Nada contaba si no había pestañas. Una vez un niño me dijo que tenía ojos de caracol, y fue una puñalada para mi ya frágil estima personal. No lloré porque era valiente, pero si hasta el día de hoy no me olvido, me imaginó que fue porque de verdad me marcó.  A los siete años le dije a mi mamá que quería un encrespador de pestañas de regalo del día del niño/a, y me lo regaló. Antes de ir al colegio me encrespaba las pestañas. A LOS SIETE AÑOS.


Sources: 1, 2, 3
Quizás a esa edad comencé a dibujar ojos, y los ojos que dibujaba siempre tenían inmensas y pobladas pestañas, como de modelo de Maybelline. Eran los ojos que soñaba con tener, porque de ser así, sería una niña bonita. Y comencé y nunca dejé de hacerlo. Ojos por todas partes, hasta el día de hoy. Aunque no todo siguió igual. Si bien mientras crecía seguí rizando mis pestañas, y luego usando máscara de pestañas, comencé a aceptar lo que tenía, y me di cuenta de que las pestañas no eran en realidad tan importantes, de que podía salir a la calle sin hacerle nada a mi cara y sentirme segura y linda de todas formas. No creo que haya sido un proceso del cual yo era consciente, pero ahora que lo pienso fue de todas maneras progresivo.

 Los ojos que dibujo ahora, no necesitan pestañas para ser bonitos. Puedo dibujar pestañas rectas y estar conforme con la imagen, y el comenzar a quitarle las pestañas a mis dibujos tampoco fue consciente. Simplemente un día sentí que no era necesario, que así estaba bien. Porque puede que tenga pocas pestañas (y casi nada de cejas), pero mis ojos son grandes y brillantes, además de excesivamente expresivos. No necesito hablar para que la gente sepa lo que estoy pensando porque lo dicen mis ojos. Así que chao necesidad imperativa de pestañas, chao niña ojos de caracol. Los caracoles son opacos; los ojos no.
María Luisa

8 comentarios

  1. La verdad es que debo confesar que yo también tengo una leve obsesión con los ojos. Soy "artista", sí es que así se puede llamar a amar el dibujo, y desde chiquita me obsesiona retratar la mirada de una persona en un lienzo porque es lo que más dice de ésta. Muy buen escrito, me ha encantado.
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que los ojos dicen muchísimo acerca de las personas, y admiro a quienes tienen la habilidad de captar a través del arte las miradas de la gente :) . Gracias por comentar, me pasaré por tu blog. Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que la percepción de nosotros siempre esta influenciada de alguna parte debio nacer esta fijación en ser esteticamente bello a través de los ojos, soy una persona que me cuesta mirar a los ojos a las personas, me ruborizo cuando alguien me mira muy fijo o me pone nerviosa, por eso siempre escucho música o estoy en la luna, alla nadie me mira :).

    Me gusta la gente que dibuja ojos, eso si, algo tienen que decir, algo esta en sus mentes y tratan de decirlo a través de sus ojos.

    Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! yo no sé de donde se metió esa idea en la cabeza jaja Las miradas son enigmáticas y es cierto que puede resultar intimidante el ser observado tan directamente, porque al final nuestros ojos expresan cosas incluso sin que seamos conscientes de ellas. Saludos! c:

      Eliminar
  3. Igual tengo una obsesión con los ojos pero no creo que tenga algún origen psicológico (mira que sólo con escribir sabes por qué esa parte de la cara es tan importante para ti). En mi caso tengo pestañas largas pero "caidas", igual necesito del rizador de pestañas pero casi nunca lo utilizo porque sólo hace que se caigan. Y sobre lo de ojos de caracol, me ha dado algo de gracia; dicen que los niños siempre dicen la verdad pero no entiendo por qué dicen eso si la mayoría de las veces siento que lo que decimos de pequeños (o al menos las estupideces que me inventaba) no tenían sentido.

    Aún así, me ha parecido bonito tu post. Me gusta como escribes, me siento identificada contigo y cuando llega el momento de comentar no sé cómo expresarlo :(

    Saludos y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj a mi también me produce gracia cuando lo recuerdo, al final, que tiene de malo tener ojos de caracol? Hasta podríamos celebrar y decir que es una buena analogía creada por un niño pequeño. Muchas gracias por tu palabras, a mi también me pasa que a veces no sé bien como comunicar cuando me gusta algo. De todas formas, cualquier comentario siempre se agradece mucho :) Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me pasaba al revés, tengo ojos azules y pestañas largas. Cuando era un cabro chico las viejas me acosaban y querían que se las regalará y cosas así, me cargaba esos celos seniles y ostigamiento, así que un día me las corte
    Volvieron a crecer increíblemente rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ yo igual me las corté una vez, pero porque pensé que iban a crecer más largas :(
      Viejas hostigadoras pesadas :(

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.

Follow
María Luisa Aburto. Con la tecnología de Blogger.
© Algo que parece un fracaso
Maira Gall