Desde que comencé a usar redes sociales para ir conociendo el mundo del diseño y de la decoración interior, siempre me llamó la atención el estilo minimalista y sencillo. Después descubrí que aquello que me llamaba la atención no se trataba simplemente de una sencillez genérica, sino que del estilo escandinavo de diseño y decoración.
Como muchas personas, a veces comienzo a soñar despierta acerca de mi hogar ideal, imagino los espacios, los muebles, la luz... y en general lo que me gusta siempre tiende a la sencillez, al color blanco, pero sobre todo a lo acogedor y a la comodidad. No me gustan las exageraciones ni los espacios demasiado estridentes. Los colores fluor me desalínean los chacras. Por eso es que creo que me agrada tanto este estilo de diseño y decoración que comenzó a aparecer en los años 20 en los países escandinavos.
El diseño escandinavo es originario (obviamente) de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. Además de tener fundamentos estéticos, tiene fundamentos racionales y sociales. Su éxito comienza a surgir luego de que en estos países los diseñadores consideraran que el diseño era una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y que debía estar al alcance de todos. Llega a su etapa de máximo esplendor en los años 50', y entre sus innovaciones está incluir la ergonomía como parte fundamental del diseño de mobiliario, lo cual no se había considerado hasta el momento.
Sus elementos esenciales son el uso de materiales naturales como madera, lana, arcilla entre otros. También el uso de objetos artesanales y hechos a mano. Otro de sus pilares es la comodidad, la creación de un entorno acogedor, lo que se logra con la utilización de texturas cálidas y colores suaves. La luz natural también juega un rol fundamental y se tiende a su máximo aprovechamiento, considerando la escasez de sol que hay en los países nórdicos.
Source |
Source |
Source |
Predomina el color blanco que en ocasiones se mezcla con elementos de madera, vidrio o metal, lo cual crea un entorno ecléctico y que evoca los diversos elementos del ambiente. Es una tendencia que no se desentiende del lugar en el que surge, sino que lo usa de inspiración y lo integra. Ya sea de manera obvia o literal o relativamente abstracta, encontramos dentro del diseño elementos que evocan nieve, bosques, fiordos, glaciares, montañas, e incluso personajes propios de la mitología y cultura de estos pueblos.
Todo gira en torno a curvas suaves y a geometría limpia, exaltándose los valores de sencillez y sentido práctico. Los acentos de carácter o de color, se agregan a través del arte y de los textiles y se logra una fusión entre modernidad y tradición. Al menos a mi me da la sensación de que es un estilo que no es efímero, sino que está rigurosamente pensado y diseñado para la dinámica de la rutina hogareña. Al ver esto yo no pienso "el próximo año dejará de estar de moda", al contrario, incluso habiendo muchos elementos clásicos, las atmósferas nórdicas evocan de cierta forma el futuro.
Sources 1 / 2 / 3 |
Sources l / 2 / 3 |
Y a ustedes, ¿qué estilo de decoración les gusta?, ¿Qué opinan del diseño y decoración escandinavos?
María Luisa.
Algo que no me gusta es el minimalismo puro, ese con todo, absolutamente todo blanco y geométrico, lo encuentro muy práctico, pero sin vida ni personalidad, por eso me encantó este estilo <3 mezcla materialidades naturales con geometrías austeras y hace un equilibrio genial que alude a espacios habitables de verdad. Creo que lo mejor siempre es rescatar tus orígenes y tu lugar en la naturaleza... además todo siempre tiende al desorden cierto? Y este estilo junta todo súper bien (:
ResponderEliminarMe encantó tu entrada ^^ <3 y el diseño de tu blog es hermoso!!!
A mi el minimalismo puro igual me llama la atención, al menos como concepto, pero jamás viviría en una casa así! demasiado impersonal jaja.
EliminarComo dices, también me gusta mucho que este estilo integre fibras y materiales naturales, le da un toque especial al conjunto. Muchas gracias por tu comentario! Saludos (:
Hola, Luchi c:
ResponderEliminarNo sabía que este estilo tenía un nombre. Ya habia visto varias imágenes sobre diseño de interiores que se parecen a las de tu entrada y me agrada mucho el ambiente acogedor que logran las paredes blancas, la madera y las plantas. Tienes razón cuando dices que este estilo evoca varios aspectos de la naturaleza, creo que el fin es ese, lograr paz y armonía trayendo a casa los mejores aspectos de la vida silvestre.
También tengo una expectativa de la casa de mis sueños e incluye una buhardilla, o al menos una ventana abuardillada donde pueda sentarme a leer mientras llueve jaja.
Saludos ❤
jaja las redes sociales están llenas de fotos de este estilo, así que un día se me ocurrió averiguar si tenía un nombre,y resulta que es el diseño de los países nórdicos, que de hecho son los que están a la vanguardia en el tema del diseño en general. Que bonita idea la de la buhardilla! Ojalá se haga realidad C:
EliminarAmo ese estilo y creo que en otra vida debo haber sido de esos países xD porque me encanta lo blanco y con aspecto así "ordenado" pero al mismo tiempo acogedor <3 AME las fotos están preciosas!
ResponderEliminarCariños linda!
jaja yo igual amo los espacios blancos, me inspiran mucha paz! Yo creo que en otra vida fui un mercader del Mediterráneo (?) jaja
EliminarSaludos, gracias por comentar!
Que bello, este estilo es uno de mis favoritos me gusta como todo hace juego, La sencillez que da, no se a mi ese ambiente me da mucha paz y sin dudarlo me encanta como todo va en su lugar. Cada foto es muy preciosa me gusto mucho!
ResponderEliminarSaludos :3
Graciaas! Es muy versátil, bastan ciertos elementos básicos y luego se puede personalizar de muchas formas sin que pierda la línea principal :)
EliminarSaludos!
Qué bello todo ¿Puedo cambiarme a esas casas? jajajaja me cambiaré de depa pronto y es muy mi onda te juro, espero poder lograr algo bonito :3 un besote!
ResponderEliminarjajaj ojalá pudieramos cambiarnos a esas casas :(
EliminarSuerte con tu nueva casa! :)
Nunca me ha gustado el blanco para las casas, debe ser porque siempre estuve rodeado de color en mi vida y en las cosas que utilizo. Me pasa, también, que el blanco si bien da luminosidad y amplitud, también mucho de orden y de poca personalidad, de poco atrevimiento a jugar.
ResponderEliminarDe todas formas, me gusta el estilo escandinavo, pero no por el blanco (que es lo que predomina en el espectro visual) sino que por la forma de los muebles, los elementos usados en ellos y la disposición de ellos, además de darle un sentido práctico a las cosas jajaja
Yo considero que el blanco es como un lienzo en el que se puede hacer de todo y me da sensación de paz C:
EliminarPero en gustos no hay nada escrito y en todo caso, este estilo igual da para jugar con otros colores de fondo, distintos al blanco :)
Presente una amante del diseño escandinavo!!!!!
ResponderEliminarTambién lo descubri en el primer año de mi carrera y también responde a que la mayor parte de la vida sucede dentro del hogar, el extremo frío y el clima inhospito del general del año, hace que el hogar sea una parte importante del estado emocional de las personas, es así que este diseño más simplista pero acogedor, crea la atmósfera perfecta de libertad y calor hogareño.
materiales nobles y colores neutros una base irrenunciable en el diseño escandinavo, linda galeria.
cariños :)
Siii, toda la razón. En esos países la mitad del año es prácticamente noche y frío, así que la casa debe ser muy importante! Como una guarida perfecta y calentita para la hibernación C:
Eliminar