Fotos Análogas 1



El 2011 en Perú adquirí una cámara análoga (Minolta XG1). Fue una compra relativamente espontánea, ya que apareció de la nada frente a mis ojos. En esa época yo era más o menos fanática de Tumblr y me encantaban las fotos análogas, así que cuando tuve la oportunidad de poder sacarlas yo misma, fue un momento muy emocionante. Problema importante: no tenía ni la más remota idea de cómo usar la bendita cámara, porque no es llegar y apretar el botoncito, ya que hasta abrir el artefacto para instalar el rollo es todo un proceso. Sin embargo, nunca dejaré de creer en el dicho "echando a perder se aprende", así que inauguré mi cámara en Machu Picchu. La verdad es que hay como 3 fotos decentes. Si bien en todas se distingue la imagen, los niveles de luz, saturación del color, y ruido... (puntos suspensivos infinitos)

Durante todo el 2011 seguí sacando bastantes fotos, sin embargo, al entrar a la universidad el 2012 dejé de hacerlo (así como también dejé de hacer la mayoría de las cosas que de verdad me gustaban). Lo que me cautivó de este tipo de fotos, es que son pedazos de memoria tangibles. Son recuerdos impresos de forma rectangular que se pueden guardar en cualquier lugar y sacarlos cuando surja la melancolía o la necesidad de revivir algo. 

Es un proceso que ha quedado opacado por la selfie, el selfie stick y todos esos inventos del diablo. Yo no renunciaré a la emoción que se siente cuando uno va a buscar las fotos reveladas sin saber qué se encontrará, ni tampoco a esos momentos en los que la gente se reúne no en torno a una pantalla, sino en torno a un álbum de fotos, con el sólo propósito de recordar.

En este primer grupo de fotos, dejo algunas del último año que estuve en el colegio. Si bien las fotos tienen millones de fallas técnicas, me traen muy buenos recuerdos y siempre disfruto mirarlas. Las guardaré hasta que sea una anciana. 

 Mi curso era el más desastroso de los cuartos medios. Fieles a nuestro carácter, nos propusimos coleccionar las cajitas de jugo y leche vacías, y ponerlas sobre el pizarron, y también pegarlas en la pared. 

 Una foto del colegio que probablemente ejecuté muy mal y quedó con un efecto raro por el sol. Me gusta mucho, por lo mismo que es defectuosa.


El colegio era muy misterioso y tenía estos agujeros que daban a las ventanas del sótano (al que nunca pudimos entrar).

Cara de sueño infinito. Yo soy la tercera, de izquierda a derecha. Me gusta mucho la calidez de esta foto.
Teníamos 18 años (sí.) Éramos bastante felices.
Clases en el patio, con guitarras.
Siguen las cajitas. Ese triángulo llegó hasta el piso, hasta que un día la inspectora general llegó a nuestra sala y las sacó todas (tristeza infinita).
Esta es la parte de arriba de una escalera que bajaba todos los días a la salida del colegio. Me gusta como se ven los árboles y al fondo el mar. 
Me he propuesto volver a sacar fotos, aunque sean mediocres. Lo primero que tengo qur hacer es revelar el único rollo de fotos que saqué el 2012. Ha estado casi 3 años guardado, y ya ni me acuerdo que tipo de fotos puede haber ahí. Creo que será una linda sorpresa. 

 María Luisa.

15 comentarios

  1. oyeee, hay unas fotos muy buenas! mis favoritas son la 6 y la 7, capturan muy bien la energía que uno tiene en el colegio jajaja. si bien no tengo una análoga, tengo de estas cámaras de rollo que se usaron en los 90s y me encantó la sensación de ir a revelar, definitivamente después de comprar el lente para el que estoy ahorrando mi próxima adquisición será una análoga!

    muy lindo blog, hace poco lo descubrí y fan total :) saludos! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja mi mamá aun tiene guardada la cámara de rollo noventera...creo que se la robaré.
      También me gusta la sensación de ir a revelar, y de no saber con qué nos vamos a encontrar.
      Muchas gracias por tu comentario C:

      Eliminar
  2. Que nostalgia lo de las fotos "tangibles" nunca tuve una cámara con "rollo" pero creo que me encantaría =)
    Están bellas tus fotos con sus defectos y todo!
    Cariños =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía se siguen encontrando en muchos lugares :)
      Muchísimas gracias n.n

      Eliminar
  3. Revelar fotos antiguas es una odisea maravillosa! tanto mi pololo como amigas y amigos han tenido esa experiencia, me gustaría encontrar rollos sin revelar para ver qué hay, sé que tengo unos cuantos por ahí jaja. Tus fotos me dieron mucha nostalgia, fotos casuales que no se podian borrar si alguien salía mal, momentos que uno olvida y vuelven, que bello todo
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sería lindo revelar los rollos que tienes y ver qué hay!
      Muchas gracias por comentar, saludos!(:

      Eliminar
  4. Hola, Luchi :)
    Qué bellas fotos. Yo no veo defectos en ninguna, de hecho hay editores de fotos con efectos "vintage" que ponen lo del efecto del sol y la tuya es tan natural. Me encanta cómo transmiten tantas cosas, desde lo bien que se lo estaban pasando hasta tu mirada picarona jaja. Son un bonito recuerdo :)

    Hace poco que aquí donde vivo pasamos de las fotos de rollo a la digital, así que no veo muy raro lo de ir a revelar fotos y sorprenderte con los efectos o defectos.

    Saludos♥ me gustaría ver más fotos así c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa C: , Sí, son un muy lindo recuerdo. Acá hace ya bastante tiempo que nadie saca fotos con rollo, de hecho en mi ciudad, que es de las relativamente grandes, sólo quedan uno o dos lugares donde revelan fotos :(
      Subiré mas fotos pronto :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindos coleccionando cajas de jugos :) Tienes mucha razón acerca de la emoción que se siente cuando vas a revelar las fotos y no tienes ni una idea que vas encontrar (yo siempre pensaba que tomaba unas súper fotos y quedaban horribles jajaja) Espero que subas un post mostrando las sorpresas que te encontraste con el último rollo.
    Bye :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja siii, me pasaba lo mismo las primeras veces, creía que saldrían fotos geniales y al final... nada. jaja
      Luego mis expectativas bajaron y ya no fue tan terrible jaja

      Eliminar
  7. holi
    Tienes premio en mi blog :D
    bay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuujuu! Lo veré! No pude hacer cosas blogueras estos días, así que me pondré las pilas

      Eliminar
  8. Me encantan las fotos análogas o las instantáneas, no hay nada como ese nerviosismo que te da de si sacaste bien la foto o no, y después encontrarte con una sorpresa, y apaño con la idea de que las selfie, selfie-stick y todos eso son inventos del diablo(?), has desvirtuado muucho la fotografía análoga :(
    Espero que subas las fotos del último rollo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja inventos de satanás >:( jaja no sé, pero si hay algo que me da mucha rabia es cuando se sacan fotos y sale el palo ocupando 3/4 del cuadro, O SEA, ¿PARA QUÉ? :/
      Todavía no rebelo el último rollo pero creo que lo haré pronto. Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.

Follow
María Luisa Aburto. Con la tecnología de Blogger.
© Algo que parece un fracaso
Maira Gall