Reseña: 50 Sombras de Grey (Parte 2)

Añadir leyenda

Hace unos días publiqué una reseña de la tan controversial saga "Cincuenta sombras de Grey", por lo que si está interesado(a) en saber mi opinión y seguir el hilo de esta publicación, puede pasar a leer la primera parte hacendo click aquí.

Cada vez que rememoro la saga me convenzo más y más de lo tediosa que es, y cada vez me es más difícil explicar por qué causó tanto escándalo. ¿Tan restringida es la sociedad en general que un poco de soft porn hace estallar las hormonas? ¿Tan mal estamos que el hombre ideal es un millonario buen mozo, a pesar de sus evidentes problemas mentales?

El tema por el que partiré esta vez, es la violencia de género. Leí múltiples artículos y escuché a muchísimas personas criticar la violencia ejercida en contra de la protagonista y la perpetuación de un modelo patriarcal en el que el hombre tiene la primera y la última palabra. Para ser honesta, yo me había hecho la idea de que sería muchísimo peor, yo imaginaba a Anastasia como una esclava sexual encadenada a una cama y a Christian Grey como un bruto con bigote y cerebro de maní. Claramente, mis expectativas superaron la historia (siempre imagino demasiado) lo que puede haber mermado el impacto que causó en mi. Pero, ¿Qué cosas debo reconocer? En primer lugar, que claramente hay violencia, pero lo principal no es la violencia física, la cual en la historia es siempre expresamente consentida (y como narra la protagonista en primera persona, entendemos CLARAMANTE que disfruta). Lo negativo es la violencia psicológica ejercida, el control y la supremacía que Grey ejerce sobre Anastasia. En el primer libro ella se la pasa asustada pensando que cualquier cosa que haga o diga desatarán la irracional furia de Christian, lo que la hace reprimirse y sentirse ansiosa. También comienza a sentirse responsable de todos los problemas del tipo, como si fuera su deber en la vida salvarlo de tales desgracias.

En lo anterior es donde radica para mí, el punto central del asunto, el cual también se ve reflejado en la realidad, y es que hay miles de mujeres que creen que porque están "enamoradas" es su deber resolverle la vida a su pareja, o es su misión estar con ellos para ayudarlos a "cambiar" y se echan encima problemas del porte de un buque porque para ellas eso significa amar. También sucede que porque el tipo les dice que las ama y que va a cambiar se derriten y se creen y aguantan todo. SERIOUSLY GIRLS, las mujeres no necesitamos a nadie que nos valide, ni que sea nuestro guardaespaldas, y por muy corazón de abuela que tengamos, si alguien tiene dramas emocionales heavys, ese es problema de su psiquiatra, no de nosotras. Una cosa es ser comprensiva, empática y acompañar durante los problemas, y otra muy diferente es convertirnos en mártires de los hombres. no sé ustedes, pero al menos en mi vida, yo elijo no martirizarme por nadie, porque por muy bíblico que suene, para mi eso no es amor.

Por otra parte, debo agregar que no me sentí personalmente ofendida respecto al trato entre los protagonistas y creo que abordar de manera tan grave como se ha hecho el tema de la denigración de la mujer, no me parece lo más apropiado, ¿saben por qué? PORQUE YO NO ME IDENTIFICO CON ANASTASIA Y HONESTAMENTE ESPERO QUE NINGUNA OTRA MUJER LO HAGA, y porque tengo un respeto tan profundo por mi género y por todo lo que implica ser mujer, que me niego eterna y rotundamente a encasillar a cada mujer que existe dentro del molde de la protagonista de la saga y también creo que de perdurar este enfoque, se daña más de lo que se avanza. Me parece que en estos casos es mejor exaltar la individualidad y observar a Anastasia como un caso clínico. Yo tengo demasiada confianza en mi género como para que me vengan a generalizar a todas las mujeres del mundo. Eso no lo aguanto.

También tengo una crítica a las críticas, ya que creo que debería existir una mayor rigurosidad semántica al momento de hacer reseñas de forma profesional. Leí muchísimas reseñas que hablaban de Anastasia como "heroína" y de Christian como "héroe", y lo siento, pero estos protagonistas y los modelos de comportamiento que reproducen y fomentan, de ninguna forma llegan a ser heroicos. Creo que equiparar "héroe" con protagonista es demasiado simplista y da paso a una identificación de connotación positiva entre el lector o lectora y los personajes, lo que puede generar confusión respecto a cuáles roles es o no es deseable seguir o aspirar. Por otra parte, creo que hay que entender que no existe ningún problema con el hecho de que los protagonistas de x historia no sean el ciudadano ideal, el padre o madre de familia, el ser humano que actúa siempre sin dolo y de buena fe... Es perfectamente posible que un protagonista tenga cierto grado de depravación, maldad, sarcasmo, egoísmo, etc. siempre y cuando no se fomente la interpretación de estos personajes como modelos ideales, que es justamente lo que se hace con 50 sombras, donde una relación amorosa de características enfermizas y protagonistas que rallan en la idiotez se muestren como los seres humanos que inspiran las ensoñaciones amorosas de miles y miles de mujeres.

En conclusión (leí la saga hace ya un tiempo y se me han olvidado cosas) creo que me entretuve leyendo porque 50 sombras de Grey es como una teleserie Mexicana, es una montaña rusa llena de cuadros emocionantes pero absurdos. Paradójicamente lo que menos disfruté fueron las escenas sexuales porque las encontré derechamente aburridas y por qué no decirlo, también falsas, repetitivas y rebuscadas. A pesar del revuelo causado, no es una novela rupturista, es simplemente algo que ya existía, ahora puesto a disposición de las masas mediante excelente publicidad. Honestamente no se me ocurre ninguna innovación y creo que el revuelo se debe más a un cambio de la sociedad que a un mérito de la historia. Quizás era simplemente el momento apropiado para lanzar libros así, puesto que la sociedad y una gran masa de mujeres han podido en esta década comprender que no hay problema en expresarse sexualmente y que no hay problema en reconocer que es bueno sentir placer. Sería hermoso que se publicaran más libros de esta temática para que la sociedad pudiera seguir auto explorándose, pero por favor que los escritores sean personas con un mínimo de buen gusto y una mayor variedad de recursos estilísticos y SINÓNIMOS, por favor, ESTA SAGA NECESITA SINÓNIMOS.

Y bueno, eso. Como que no tengo tanto odio en mi corazón, sino que más bien esta saga me genera tedio. Hay tantos libros bellos en el mundo, que no me parece una buena decisión sentir devoción por libros de este tipo. Y eso. Nada de Greys en mi vida, creo que no son el camino hacia la felicidad.

María Luisa.