Reseña: 50 sombras de Grey (Parte 1)


Source

Hace como dos semanas, me obsesione con la idea de leer la saga "50 sombras de Grey" para hacer una reseña aquí en mi blog. Por diversos motivos, la saga siempre tuvo para  mi una connotación bien negativa, no por el hecho de ser erótica, sino porque había leído hartas criticas y comentarios en referencia a lo misógena y machista que era ya que degradaba a la mujer, acerca de que legitimaba la violencia y por supuesto respecto a los pobres recursos literarios y estilísticos que se emplearon en la escritura de estos cuatro libros. 

Hasta hace poco nunca había sentido real interés por "50 Sombras de Grey", porque la verdad no rallo mucho con los "Best Sellers" del momento, sin embargo, pense que si algo había causado tanto escándalo, para bien o para mal, tenía que experimentarlo por mi misma, y porque objetivamente ha sido un fenómeno a nivel mundial que probablemente influirá en la futura literatura de este tipo, y me imagino que en 20 o 30 años se utilizará como ejemplo de literatura de masas y probablemente se consideren sus influencias o efectos en los lectores y/o consumidores. En fin, bajé todos los PDF (obvio que no me iba a comprar los libros) y me puse a leer. 

Para ser sincera, me entretuve harto leyendo los libros y me demoré bastante poco. Tambien me sorprendieron algunos aspectos y debo decir que mis expectativas preconstruidas de encontrarme con algo violento y repulsivo no se cumplieron. ¿Me gustó? No, por varias razones, que comentaré a continuación.

Obviamente no me pondré a resumir cada libro porque sería una lata y porque tendría que dividir esta entrada como en 100 partes, Sin embargo debo decir que la historia comienza con Anastasia Steele, quien es una joven que está egresando de literatura inglesa y es bien ingenua e inocente (por no decir media hueo**) y por cosas de la vida le toca entrevistar a Christian Grey quién es un magnate millonario, joven, exitoso y apuesto que a primera vista no tiene ningún defecto más que el ser muy intimidante para nuestra protagonista. Ahí surge una obsesión mutua y debido a un también mutuo psicopateo las cosas se dan para que terminen juntos en una relación que en el fondo no es una relación, porque Grey es una persona tan artificialmente retorcida que no es capaz de entablar lazos sentimentales con nadie, sino que se relaciona con las mujeres a través de acuerdos contractuales en los que se establecen las reglas de su jueguecillo sadomasoquista. Lo malo es que aquello no le funciona con Anastasia porque ve en ella "algo diferente" y la chiquilla pasa todo el primer libro súper asustada porque piensa que cualquier cosa que haga o diga será causal para que Grey le saque la cresta.

Source
Como decía, se va desarrollando una relación en la que Grey la introduce en su mundo, totalmente ajeno para ella, y uno de los puntos principales es la decisón que debe tomar Anastasia de formar o no parte del juego de Grey, quien es un control freak obsesivo que no deja de pensar en ella y se las arregla para ir controlándola poco a poco, todo esto bajo el expreso y consciente consentimiento de la protagonista. Al final cede, no porque disfrute el dolor, sino porque se siente muy atraída y enamorada por este hombre de apellido Grey y ojos grises (qué recurso más barato, please imaginación) y porque ella entiende que la única forma de estar con él, es dándole lo que el NECESITA, es decir, accediéndo a que la amarre y le pegue con látigos (are you kidding me?). Así avanza el primer libro, hasta que en el final, por X razones le saca la cresta y media y ella dice "NO PUEDO MAS :'(, ME VOY" y se larga con todo el dolor de su alma porque lo ama mucho (#ok).

Hasta ahí la parte mas hardcore de la novela, y hardcore en cursiva porque en verdad tampoco lo es tanto. Que yo sepa el marqués de Sade es harto más violento que esta saga, y harto más violento y denigrante también es el porno que estoy segura que miran hartos detractores de 50 Sombras de Grey (Ando sin filtro, #sorrynotsorry). Se desarrolla una relación tormentosa en que se va abriendo la intimidad de Grey, y Anastasia va encontrando a un hombre vulnerable y bondadoso con lado oscuro, muy oscuro y no sabe si la relación podrá o no existir. Al final igual hay que aclarar que nunca firman ningún contrato sadomasoquista porque Anastasia trastorna a Grey de una forma absolutamente inesperada y él manda toda su burocracia legal al carajo, debido a la nueva ola de sentimientos y amors. También hay que aclarar que los encuentros sexuales no son TAN violentos, yo creo que alguien sadomasoquista de verdad, lo calificaría como nivel 1. Yo, que tengo una imaginación en expansión, cuando me dicen que algo es terrible, o cuando hay algo que causa tal revuelo como esta saga, de verdad que me imagino las peores, peores cosas del mundo, mínimo me imaginaba que la pobre Anastasia salía con una que otra costilla rota y que Christian Grey era como el tipo de American Psycho. Si usted se ha imaginado lo mismo, me temo que la historia no llega jamás a esos extremos.

Para redondear la trama, al final solucionan sus problemas respecto a la violencia, Christian Grey le revela sus dramas emocionales, que si bien son súper cuáticos, también son TAN, TAN, TAN ficticios, sintéticos, irreales y prefabricados que al menos no son suficientes para convencerme de su actuar tan rebuscado ni de su fijación por andarle pegando a niñas bonitas de pelo castaño. Cada vez se unen más emocionalmente y la violencia sadomasoquista va quedando de lado, pasan cosas X, también super rebuscadas más que nada para seguir poniendo a prueba de manera muy sintética  el amor que se profesan, y ¿adivinen qué? SE CASAN, SE COMPRAN UNA MANSIÓN Y TIENEN HIJOS. WHAAAAAAAAAAAAAAAAT.

Espero que se hayan hecho una idea simplificada de la historia. Ahora, dejenme ponerme hater.

1. Leí hartas veces que E.L. James era incapaz de hilar una oración. Yo creo que eso es falso, la mujer si puede escribir una oración, es más, logra escribir un conjunto de oraciones que juntas forman una saga de 2000 páginas. ¿Significa eso que escribe bien? Not at all. Algunas figuras son excesivamente recurrentes en la prosa, tanto así que llega a ser absolutamente desagradable. El ejemplo más claro, es la manera en que se expresa interiormente Anastiasia, dividiéndose en su "Subconsciente" que es como la parte racional de ella misma que la orienta de manera prudente, y por otra parte "Su diosa interior", que es como la que le aconseja a decir que sí a todo lo horny de la novela. Si bien entiendo que este tipo de recursos tan básicos y vistos sean admisibles en literatura rosa, LA DIOSA QUE HAY EN ANASTASIA APARECE COMO 2 VECES EN CADA PÁGINA, y E.L James ni siquiera se esfuerza en buscar sinónimos, como para que el lector no termine tan mareado.

2. Yo creo que como 3/5 de la historia, son escenas sexuales, lo cual es entendible ya que es una novela de género erótico, pero según yo, el 50% de éstas, son prácticamente todas iguales. ¿Cómo logra E.L James que escenas de sexo cuasi-sádico se vuelvan tediosas? Un misterio del Universo. O una hazaña, si miramos el vaso medio lleno.

3. El abuso del materialismo es algo demasiado recurrente en la historia, y me he dado cuenta de que también abunda en la mayoría de las novelas juveniles del último tiempo, que son tan, pero tan reseñadas en blogs literarios. Creo que es algo que personalmente me molesta muchísimo porque lo encuentro de pésimo gusto y resta muchísima naturalidad, pudiendo frivolizar hasta la historia más tierna. Se le asigna demasiada importancia a la marca del auto, al material de las joyas, al tipo de helicóptero, a la existencia del jet privado, al gran clóset lleno de ropa de diseñador... y tanta otra estupidez. Siento que cada vez que se menciona una marca o adjetivos como "carísimo" o"lujoso", la historia pierde calidad literaria, en primer lugar porque se asume que el lector es imbécil al no ser capaz de inferir que si la trama se trata de un magnate multimillonario todas esas cosas vienen incluidas, y  también porque limita muchísimo la interpretación personal de la historia, aquello que cada receptor puede agregar desde su experiencia y/o preferencia personal. Finalmente porque si son novelas cuya fracción importante de lectores es un público femenino joven, se enseña a aspirar a niveles ridículos de vida, se entrega un modelo de felicidad que es prácticamente imposible sin un lamborgini, un penthouse y 10 guardaespaldas.

YA ME CANSÉ, y quiero dejar lo que considero más importante para la segunda parte, que espero sea más corta que esta. Me referiré principalmente a los problemas de género que creo que surgen desde la Saga, y también seré mínimamente benevolente y expresaré aquello que rescato de esta tan controversial historia.


Si alguien leyó todo eso, muchísimas gracias (jaja), en general trato de mantener un tono positivo en el blog, pero mi genuina personalidad que siempre ha tendido a ser bastante crítica necesita salir a respirar de cuando en cuando.

María Luisa.





9 comentarios

  1. Oh, querida estaba esperando esta entrada tuia <3
    Me ha gustado mucho porque has dicho lo justo y preciso a mi me costaría hablar, dedicar una entrada, a estos libros sin sacar mi lado más hater, pero tú eres toda una dama jajajaja
    Estoy de acuerdo que el tema de 50 shades respecto al seso en eseso no es tan brutal, como tu misma dijiste, el marques de sade, ese si que es cuatico po, el tema aquí es que no representa fielmente todo el BDSM (creo que esa esa la sigla si no mil disculpas), y eso del materialismo también me hace musho ruido, y personalmente, me gustan más las protagonistas femeninas bien cabronas (jaja el termino) y Anastasia no... con su diosa interior me tuvo más que chata otzea stop gaia
    miles de aplausos a la critica no destructiva <3
    saluditos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj campaña para erradicar las diosas interiores :( Qué bueno que te gustó! Ya estoy trabajando en la segunda parte. Saludos!

      Eliminar
  2. Realmente una muy buena crítica a la saga, yo leí todos los libros porque no quería guiarme por lo que leí en muchos lados, y llegué a las mismas conclusiones que tú, en especial con lo "fuerte" de algunas partes que en realidad eran como ¿En serio existe gente tan pudorosa? igual es jevi porque hasta mi madrastra fue arrastrada a este fenómeno y le pedía el ipad a mi papa para leerla EWWW jajajaja la muy desgraciá OSÓ DECIRME que mejoró su vida sexual JAJAJAJ luego de superar ese trauma mental, que recuerdo solo en este momento para ocultarlo en mi mente de nuevo, dije (luego de un año o mas jaja) YA OK, LOS LEERÉ porque tengo una amiga pegadísima a esta serie jaja pero no sé, me aburrió en algunas partes sexuales innecesarias. Si bien E.L. James sí sabe hilar una oración, también sabe como aburrir con tanta cosa zezual fome tipica y recurrente. Un besito, que estés super :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJAJA OYE QUE DESUBICÁ TU MADRASTRA, si hay UNA COSA en el mundo que no queremos saber, es la vida sexual de nuestros padres D: jaja y si, media latera al final la autora con tanta repetición... jaja
      Saludos Pakita C:

      Eliminar
  3. Que buena reseña, muy completa debo decir que yo intente leerlo (de verdad) pero solo llegue hasta la mitad, es que me canso la actitud de Anastasia, no era por las escenas de Sexo ni sadomasoquismo, sino por la actitud de los personajes que lo odie xDD
    Si bien es un best seller personalmente no la recomendaría una porque no fui capas de terminarlo y lo otro hasta donde llegue (que fue mas de la mitad) odie la personalidad de los personajes ( es que me desesperaban jaja) pero bue...
    Volviendo a tu entrada jaja, me gusto leer esta reseña :) esta muy completa
    Espero que estés bien :D!
    Cariños!
    PD: estoy haciendo un giveaway, te invito a participar :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuff si igual entiendo que no hayas podido leerlo, y concuerdo en que lo que aburre es la personalidad y actitud de los personajes, todo es muy fingido. Saludos Mel! :)

      Eliminar
  4. No podía hacer otra cosa que ir leyendo lo más rápido posible jajaja me encanta cómo escribes y creo que dices lo justo.

    Igual me despertó la curiosidad porque todo el mundo hablaba de ellos y al principio sólo leía criticas buenas, como sucede con todos los libros de moda. Después, cuando se volvió un poquito más polémico empezaron las criticas negativas y gente que no dudaba en dar su opinión sin haber leído la historia. Yo igual los descargué y comencé a leer el primero normalmente pero me aburrió y me dio por pasar las hojas o brincarme capítulos. Curiosamente caía en escenas eróticas, que como dices, no son nada de otro mundo. Es decir, novelas eróticas han habido siempre, aunque muchas de este tipo coinciden en su falta de imaginación para incluir estas escenas y mezclarlas con una buena trama. Lo único rescatable son las portadas, quizás, porque no hay ningún macho pecho peludo acostado entre sábanas de seda :(

    Espero la siguiente parte de esta entrada, Luchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja las portadas son bastante aceptables, y al parecer es popular la opinión de que esta saga termina siendo aburrida. Qué bueno que te gustó la reseña.
      Saludos Karen! C:

      Eliminar
  5. Nada de lo que has dicho es mentira, has creado una muy buena reseña aunque me leí un spoiler. Jajaja como no me dio mis ánimos, energías o me te, no me leí el último libro. Intenté hacerlo pero
    No... Así no se puede.
    Sabías que la autora es chileno británica? En si es hija de chilena y padre escocés! Jajajaja dato extra xD
    Ahora me iré a leer tu otra reseña. Y antes que olvide, aquí es considerado un libro porno para viejas y creo que el que la autora no re cosas de marcas o lujosas es para atraer al público joven que solo sabe de eso y quiere eso.
    Otra cosa, estos libros son inspirados en Twightlight, es como un fan book de esa otra historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Todas las opiniones son bienvenidas.

Follow
María Luisa Aburto. Con la tecnología de Blogger.
© Algo que parece un fracaso
Maira Gall